Artista

Ana Bárbara
Ana Bárbara

Su verdadero nombre es Altagracia Ugalde Mota. Nace el 10 de enero de 1969 en Río Verde, México. A los 8 años le hizo coros a su hermana Viviana que en aquel entonces cantaba en teatros del pueblo en las ferias mexicanas.

En 1993 participa y obtiene el primer puesto como El Rostro de El Heraldo de México, un concurso que buscaba promover nuevas figuras en el ambiente artístico y del cual salieron figuras de la talla de Verónica Castro. Ese mismo año participó por tercera vez en el concurso La Embajadora de la Canción Ranchera el cuál ganó y fue premiada con un viaje a Italia para poder conocer al Papa.

En 1994 graba su primer disco titulado Ana Bárbara que incluye éxitos como Nada y Sacúdeme que la lanzaron no solo en México sino en Estados Unidos.

En 1995 llega su segunda producción: La Trampa. En el 96 Ay amor con éxitos como Ya no te creo nada y No lloraré. Lanza Los besos no se dan en la camisa en el 98 que incluía la canción Cómo me haces falta, tema que hizo famoso al grupo Los Bukis.

En 1999 incursiona en el cine en una película americana llamada Todo Contigo y a la par lanza su nueva producción titulada Tu decisión, el primero que traería composiciones propias como Ahora vete, Yo quiero saber, Quise olvidar y Tu decisión.

El 2003 fue el mejor año de la cantante cuando lanzó su gran éxito Te atraparé bandido, del cual lanzó un videoclip que protagonizó junto al actor Fernando Colunga, con el cual se la relacionó sentimentalmente. Sin embargo, para entonces la cantante salía con el boxeador, empresario y político Jorge Kawaghi.

Su octavo disco, Loca de Amar salió en el 2004 y contó con éxitos como Loca y Lo busqué. Sin embargo, en esas épocas su carrera fue opacada por los escándalos que protagonizó junto al viudo de la actriz Mariana Levi, José María Fernández El Pirru.

En 2006 Ana Bárbara editó el disco No es brujería. En enero de ese mismo año se casó por lo civil con El Pirru y tuvo a su primer hijo.

Llegó 2007 y con él una recopilación de los temas más representativos de su carrera. El título del disco fue Para Ti Mi Historia, un material que agrupó sus mejores 30 canciones.

Tras una corta ausencia regresa a los escenarios en 2008 para rendirle un homenaje al cantautor José José en los Grammy Latino, en donde interpretó el tema Lo pasado, pasado.

En el 2012 presenta su primer sencillo Tu ingratitud, tema compuesto por Marco antonio Solís. Ese mismo año fue nombrada Reina de la Comunidad Gay en Los Ángeles. Además, fue reconocida por Premios de la Radio por sus 20 años de trayectoria artística, donde cantó un mix de sus éxitos e hizo dueto con Jenni Rivera. Además de recibir el Premio Presidente y estar presente en la primera entrega de Premios Bandamax.

Este año compuso para la ex RBD, Maite Perroni quien lanzará su primer disco como solista. Además, regresó a las telenovelas con Amores verdaderos . 

Hasta el momento ha dado 3 temas como adelanto de su nuevo álbum a través de internet. Entre ellas Tu ingratitud, Ahora me toca a mi y Te olvidaré, este último con videoclip incluído. Se sabe que el lanzamiento de esta nueva producción será antes de fin de año. 

Buscador de artistas A-Z