Artista

Armonía 10
Armonía 10

La agrupación de cumbia Armonía 10 nace en 1972 en Piura.
Al inició se denominaron “Los Blanders”; para luego cambiar su nombre por el de “Armonía 10”, debido al aumento del número de integrantes.
Casi finalizando la década del 70, se deciden hacer cambios radicales en el grupo; desaparece la idea de tener voces femeninas y solo contar con hombres dentro de la orquesta, cambio que se da hasta la actualidad. Para entonces la orquesta ya había alcanzado fama en ciudades como Tumbes, Lambayeque, La libertad y zonas fronteras con Ecuador.
En 1980 graban un LP para INFOPESA que incluía éxitos como “Enfermera”, “Café con Ron”, y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”, con el cual consolidan su presencia en todo el norte peruano y parte de Ecuador.
Con éste primer LP del año 1983, de 45 RPM que incluía temas como “Enfermera”, “Café con Ron”, y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”, el grupo consolida su presencia en todo el norte peruano y parte de Ecuador, grabando nuevamente, en el año de 1984 con el mismo sello su segundo LP denominado “El Chinchorro”, que contiene temas considerados una reliquia para la cumbia peruana, como “Ladrón de Amor”, “Sólo estoy tomando”, “Llorando se fue”, y un himno de la piuranidad denominado “Cantinero de Piura”.
Luego lanzarían en 1985 un tercer LP denominado “Pagarás” con el cual logran su segundo Disco de Oro. En el 86 vendría el Lp denominado “Tonto Amor”. En el año 1987 graban “Gracias” que contiene los temas “Parranda 2”, “Olvidarnos jamás”, “No vayas con él”, “Te alejas”, “Viento” y “Pobre Soy”.
En el 92 salen por primera vez de Trujillo y lanzan su siguiente disco “A Que Volviste Mujer” con el cual también ganan un Disco de Oro.
Ya en el año 2000 se inició el boom de la cumbia en el Perú y claro, la agrupación logra ser reconocida por las colonias peruanas en diferentes partes del mundo, especialmente en países de Europas y Estados Unidos logrando nuevamente un Disco de Oro con temas como “Amor De Estudiante”, “Solo”, “El Solitario”, “Corazón Sufrido”, “Juraré No Amarte Más”, “Tu Castigo Será Verme Feliz”, entre otros.
Cabe mencionar que Tony Rosado formó parte de Armonía 10 para luego ser solista.
Finalmente, esta agrupación marca una diferencia al utilizar en sus canciones el sonido de trompetas y logra dar inicio así a lo que hoy se conoce como cumbia norteña.

Discografía:
Enfermera – Long Play (1983)
El Chinchorro (1984)
Se Quema, Se Quemo (1985)
Gracias (1987)
Por Un Capricho (1988)
Perdido De Amor (1990)
A Que Volviste Mujer (1992)
Tu Partida (1994)

Buscador de artistas A-Z