Artista

Papillón
Papillón

Papillón nace el 17 de abril de 1997, en la discoteca más popular de Tarapoto, Papillón Discotek, de la cual posteriormente sacan el nombre. Gracias a su estilo alegre y juerguero, conquistaron las mejores discotecas del oriente, no había fiesta de la selva que no reclamara su música, especialmente su show Jueves, cárcel para Mujeres en la discoteca “Papillón”, su origen musical.

En 2001 ya eran todo un boom en toda la selva peruana y llenaban locales en ciudades como Iquitos, Pucallpa, Moyobamba, Juanjuí, entre otros. Sus primeros hits fueron Rogaré, Cómo hago y ¿Qué pasó?, el cual le abrió las puertas a todo el Perú.

“Papillón… la del rico vacilón” (2002) fue su primera producción discográfica, con el cual ingresaron al mercado norteño, especialmente Trujillo, desplazando así a conocidas orquestas del lugar. En Lima logran imponerse con su hit ¿Qué pasó?, interpretado por su cantante fundador, Carlitos Urresti.

A inicios de 2008 experimentan su mayor despegue a nivel nacional, cuando José Zelada Gómez, reconocido empresario artístico y amigo entrañable de Tato Reátegui, asume la representación del grupo. Además, la entrada de Esaud Suárez, una de las voces más frescas, queridas e importantes de la movida tropical actual.

Bajo la producción de Zelada remecen la escena cumbiambera con éxitos como: Triste payaso, Porque te quiero y especialmente con su tema El baile del gusano, canción que se convirtió en el Disco Verano 2009 en diversas radios tropicales de todo el país.

Actualmente, Papillón presenta 17 músicos en escena, teniendo una de las delanteras más versátiles de la cumbia con las voces de Esaud Suárez, Carlos Urrestti, Frank Mendoza, Elvis Atoche, Micky Briceño y animación del carismático Nilton “Lorito” Miñano.

En el 2008, fueron nominados a cuatro títulos del Premio Anual Apdayc 2008 en las categorías Mejor Grupo Revelación, Mejor Cantante de Cumbia (Esaud Suárez), Mejor Cumbia Nacional (Triste payaso) y Mejor Arreglo Musical”. Además, realizaron una exitosa gira por Argentina, en las ciudades de Córdova, Buenos Aires, Virreyes y La Plata.

En el 2014 le dan la bienvenida al cantante de cumbia, Tommy Portugal.

Buscador de artistas A-Z