Entérate

Cumbiamberos ya no grabarán más discos por culpa de la piratería

2013-08-26 10:58:54

Se sabe que Piura es cuna de grandes talentos de la cumbia, pero también de la piratería, ya que según directores de grandes agrupaciones de cumbia, de 10 discos vendidos, solo uno es original.

Según Walter Lozada, fundador de Armonía 10, la piratería comenzó en 1983 con los caset. Apenado cuenta que por culpa de la piratería tuvieron que regalar la producción por los 41 años de la agrupación, es por eso que han decidido ya no grabar más discos.

Por su parte, Tony Rosado, cantante y director de la orquesta Internacional Pacífico, asegura que la producción de discos ya no es rentable, ya que las disqueras pagan de acuerdo a las ventas y es un negocio que esta en caída. Cuenta que su última producción Mil heridas cuesta 20 soles, mientras que los piratas lo venden a 2 soles.

Lorenzo Guerrero, director de Corazón Serrano cuenta que para grabar un nuevo disco se invierte al menos 3 mil dólares mientras que las ganancias a las justas cubren lo gastado.

Por su lado, las autoridades responsables del caso, han incautado apenas 2 mil discos de lo que va del año. Esperemos que por el bien de nuestra cumbia se tomen medidas más drásticas. 

Fuente: El Comercio