Entérate

Grupo5 fue nombrado Hijo Predilecto de Monsefú

2017-07-31 16:17:11

Los músicos del Grupo5 fueron condecorados como Hijos Predilectos de Monsefú. (Foto: Facebook Grupo5)
Los músicos del Grupo5 fueron condecorados como Hijos Predilectos de Monsefú. (Foto: Difusión)

El acalde de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, distinguió a Elmer Yaipén Quesquén, productor del Grupo5, por dar prestigio, junto a la mencionada orquesta, a la ciudad norteña en el mundo entero.

La autoridad edil condecoró como Hijos Predilectos a los músicos de la popular orquesta, en el marco de la realización de la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú – Fexticum 2017.

-> CHRISTIAN DOMÍNGUEZ, DE GRAN ORQUESTA INTERNACIONAL, CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS EN HUARAZ

En una ceremonia especial, el burgomaestre Bartra resaltó la impecable trayectoria del Grupo5 en sus 44 años de creación artística. Hizo un recuerdo de la figura del recordado Elmer Yaipén Uypán, el Faraón de la Cumbia Norteña, y destacó la actual batuta de Elmer Yaipén Quesquén.

Elmer Yaipén, el segundo hijo de la familia Yaipén Quesquén y heredero del talento artístico del Faraón de la Cumbia Norteña, se inició en la música desde la infancia. Tocaba guitarra y charango a los 9 años de edad y formó parte del coro y grupo folclórico del colegio de primaria Carlos Wiesse.

En dicha institución educativa llegó a dirigir al grupo folclórico y conseguir lauros en los denonimados Viernes Culturales. En la secundaria, cuando era estudiante en el colegio Manuel Pardo, perteneció a la banda de dicha institución tocando saxo alto. Paralelamente, perteneció al grupo Llazca, destacado por difundir el folclore nacional.

Como todo estudiante, dedicó su tiempo al colegio, pero en sus ratos libres acompañaba a su padre en los ensayos y presentaciones del Grupo5. A los 18 años, después de cursar dos años de estudios de música personalizados en Lima, ingresó oficialmente a formar parte de la mencionada orquesta de cumbia.

Tras la muerte del patriarca (1999), Elmer Yaipén Quesquén junto a su madre María Elena Quesquén y sus hermanos Andy, Jimmy, Patricia, María Elena y Christian, supieron salir adelante y llevar al Grupo5 a obtener un mayor reconocimiento.