Agua Marina: ¿cómo nació la agrupación y por qué un terremoto cambió sus vidas?

Los hermanos Quiroga recibieron el apoyo de su madre para la creación de Agua Marina. Foto: Facebook

Agua Marina es considerada una de las orquestas más importantes de la QQQumbia, pero pocos saben cómo iniciaron su historia de lucha y sacrificio. 

Agua Marina se ha posicionado como uno de los grupos de cumbia más destacados en el panorama musical peruano. Con una sólida trayectoria de 47 años, las canciones de esta agrupación son ampliamente apreciadas y escuchadas por miles de personas en todo el Perú. Éxitos como 'Pasitos para bailar', 'Paloma ajena' y 'Como haré para olvidarte' forman parte del repertorio de esta orquesta, cuya historia de sus inicios muchos desconocen. Te lo contamos.  

¿Por qué un terremoto cambió las vidas de los creadores de Agua Marina?

La historia de Agua Marina se remonta a la década de 1960 cuando la familia Quiroga Querevalú, originaria de Sechura en Piura, emigró a Chimbote con la esperanza de un futuro mejor. El patriarca Teófilo y su esposa Paulina se esforzaron por brindarles a sus hijos mejores oportunidades de vida. En su nuevo hogar, Teófilo trabajó como patrón de una lancha en uno de los puertos más destacados de Perú, inculcando así un espíritu de resiliencia en su familia.

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Un giro del destino llevó a la familia a volver a Sechura tras un terremoto en Áncash en 1970. Este regreso no solo fue físico sino también una reafirmación de sus raíces culturales. Este evento marcó el comienzo de una nueva etapa, donde la familia Quiroga Querevalú se convertiría en una representación emblemática de la cumbia peruana.

¿Cómo nació Agua Marina? 

De acuerdo con la información de Infomercado, Manuel y José Quiroga formaron parte de ‘Mario y sus estrellas’ que se desintegró a mediados de los años 70 debido al reclutamiento militar de algunos de sus integrantes. Finalizados sus estudios secundarios, José optó por trasladarse a Chiclayo para cursar en Senati estudios en electricidad industrial, una especialización que duró ocho meses. Sin embargo, el impulso irrefrenable hacia la música lo motivó a dejar sus estudios técnicos y emprender, junto a su hermano, un nuevo camino en el universo musical.


(Foto: Instagram)

GRUPO 5: 'EL TELÉFONO' FEAT AGUA MARINA LOGRÓ IMPRESIONANTE RÉCORD EN YOUTUBE [VIDEO]

En un principio, la iniciativa no recibió el apoyo del padre de José; no obstante, fue la madre de los hermanos Quiroga quien convenció a su esposo de apostar por el sueño musical de sus hijos. En un acto de sacrificio, la familia vendió lo más preciado que tenía: Don Teófilo se desprendió de la lancha que representaba su sustento, y su esposa vendió todas sus joyas. El propósito era claro: comprar los instrumentos y amplificadores que serían la base de su futura agrupación que en la actualidad es una de las más populares del Perú. 

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música