En Vivo

11:00pm - Media noche
'Mezclando QQQumbia'

Aprende a independizar tu medidor de luz y registrar tu consumo por separado

Aprende a independizar tu medidor de luz y registrar tu consumo por separado

Muchas viviendas en el Perú cuentan con un solo medidor que registra el consumo de agua y luz. Las familias que residen allí tienen que compartir los gastos de los servicios básicos, algo que algunas veces funciona bien y en otras ocasiones puede ser un problema. Por ese motivo, aquí te enseñaremos a independizar tu medidor de luz y registrar tu consumo por separado. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ   

¿Cómo puedo independizar el servicio de luz? 

En una entrevista, el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, comentó para solicitar la individualización del consumo de luz es necesario presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre el área construida, acompañada de una copia del DNI o carné de extranjería.  

Asimismo, es importante presentar un documento que certifique la residencia en la vivienda. Eso sí, no es necesario presentar el título de propiedad, sino que puede iniciar el trámite con la escritura pública, la minuta de compra y venta o, por último, una constancia de posición rubricada por la Municipalidad del distrito.  

Para Luz del Sur, el consumidor que viva en el segundo piso de una casa multifamiliar tiene que acreditar que el área donde vive le pertenece y está registrado en la Sunarp antes de hacer la solicitud.  

¿Qué tipo de medidor debo escoger? 

Luego de presentar los documentos, el consumir debe determinar el tipo de medidor que se instalará para el espacio. Esto dependerá de las necesidades del usuario. Del Carpio señaló que las dimensiones para una cajuela de un dispositivo trifásico son de 47 centímetros (cm) de alto, 23 cm de ancho y 14 cm de profundidad. Para un medidor monofásico, el diámetro es menor: 36 cm de alto, 22 cm de ancho y 14 cm de profundidad. 

“Si tienes toda la documentación, mandamos al técnico a validarla. Este se puede acercar en un intervalo de tres días máximo. Luego, ya está todo listo y hacemos el presupuesto. Eso es rápido. El usuario hace el aporte e inmediatamente se ejecuta la obra”, comentó concluyó el subgerente.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Actualidad

Programación