La historia detrás del nombre de Agua Marina

La historia detrás del nombre de Agua Marina

Hablar de QQQumbia peruana es hablar de Agua Marina, una de las orquestas con más historia e influencia en la música peruana. Hoy te contamos cuál es el origen del nombre de la exitosa agrupación musical. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Sin lugar a duda, Agua Marina es una de las orquesta más queridas y populares a nivel nacional debido a sus grandes éxitos musicales que los colocó como uno de los máximos referentes de la QQQumbia peruana. En 1976, los hermanos Quiroga decidieron llamar a su banda Agua Marina y a continuación conocerás la historia detrás de este nombre. 

¿Cómo surgió el nombre de Agua Marina? 

En una entrevista con Carlos Orozco en el año 2019, José Quiroga explicó que en el año 1976 su agrupación recibió una propuesta para ser parte de un evento en Sechura, pero que en aquel entonces todavía no tenían un nombre que los representara y empezaron a evaluar opciones.  

“Ensayábamos para tocar el 23 de setiembre (de 1976), pero necesitábamos un nombre, por lo que nos reunimos. Buscamos varias denominaciones”, sostuvo. 

Al ser de Sechura, los hermanos Quiroga buscaban un nombre asociado al lugar; sin embargo, uno de sus primos los sorprendió proponiéndoles el nombre de Agua Marina y le preguntaron cuál era el significado. Según reveló José Quiroga, su primo les dijo que en aquel entonces ellos se caracterizaban por tocar diferentes géneros musicales. 

“Nosotros tocábamos diferentes ritmos, entonces nos dijo ‘así como el mar, ustedes tienen diversos tiempos (ritmos). Este se calma cuando no hay viento, pero a veces entran en el rock, hay euforia y ahí viene la mar brava”, señaló. 

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música