Conoce la historia de 'El cervecero', legendario tema de Armonía 10

Conoce la historia de 'El cervecero', legendario tema de Armonía 10

Si hay una canción que suena cada vez que la selección peruana de fútbol gana un partido, esa es ‘El cervecero’ de Armonía 10. La famosa canción ese ha convertido en un himno cada vez que celebramos un triunfo peruano y, en esta nota, te contaremos su historia. ¡No te lo puedes perder! 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ

A inicios de los años 80, el sello discográfico producido por Alberto Maraví, Infopesa, llegó a Piura con el grupo Bio Chips para realizar unos conciertos. En ese viaje conocieron a Armonía 10, orquesta que ya comenzaba a ganarse un nombre en la cumbia peruana. Walter Lozada y su equipo fueron convencidos de grabar su primer disco de larga duración llamado ‘El chinchorro’. 

En este material discográfico nació ‘El cervecero’, junto a otros temas como ‘Ladrón de amor’, ‘Solo estoy tomando’ y ‘Llorando se fue’. El autor de la melodía fue el compositor José María Yzazaga. La excelente interpretación del cantante Makuko Gallardo hizo que la canción rápidamente se hiciera popular en todos los rincones del país.  

José María Yzazaga compuso otros buenos temas como ‘Ay licor amargo’, ‘Cruel destino’, ‘Las mujeres también lloran’, ‘Mis lágrimas’ y ‘Terco corazón’, sin embargo, ‘El cervecero’ fue de lejos su trabajo más destacado. Por esa razón, Apdayc lo condecoró con el premio Zafiro Musical. Cabe destacar que sus sencillos han sido cantados por otras reconocidas orquestas como Amaya Hermanos, Corazón Serrano, Agua Marina, Clavito y su Chela, entre otros. 

A pesar de que han pasado décadas desde su lanzamiento, ‘El cervecero’ nunca ha dejado de sonar, ni dejará de hacerlo.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música