Armonía 10: ¿Por qué Carlos Soraluz se alejó de los escenarios? ¿Qué pasó?

Armonía 10: ¿Por qué Carlos Soraluz se alejó de los escenarios? ¿Qué pasó?

Armonía 10 es una de las orquestas de QQQumbia más importantes del Perú y ha tenido en sus filas a muchos destacados cantantes. Carlos Soraluz fue uno de los artistas que más brilló a finales de los años noventa. Grabó importantes temas y su voz puso a bailar a muchos peruanos durante años. Pero, se alejó de los escenarios y muchos fans no saben el motivo. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ     

Desde hace muchos años, Carlos Soraluz vive lejos de las luces. Su última aparición pública fue en julio, en el homenaje póstumo que todo Piura le hizo a Walther Lozada, el legendario fundador de Armonía 10. Los fans lo volvieron a ver y recordaron todo su legado. Él llegó a ser la voz de éxitos como ‘Siempre pierdo en el amor’, ‘Herido corazón’ y ‘Juraré no amarte más’. 

Los inicios de Carlos Soraluz 

Su pasión por el canto nació cuando era un niño. A los 12 años, junto a sus amigos del barrio en Sechura (Piura), creó un grupo al ritmo de poronguitos y embudos. Con 14 años entró al grupo Mar Azul, luego a Brisa Marina, agrupación que grababa en el mismo lugar que lo hacía Agua Marina. Con gran proyección, entró a la afamada orquesta de Sechura. 

“El señor Walther Lozada pidió, a través de un tercero, que grabe unas canciones nuevas. Yo conocía a los cantantes de Armonía 10 y tuve miedo, no sentía que iba a estar a la altura, me daba miedo”, confesó Soraluz. Pero tuvo el valor de grabar unas canciones y su vida cambió. 

 

Empezó a grabar y compartir escenario con grandes exponentes de la cumbia, como Makuko Gallardo, Percy Chapoñay, Danny Delgado, César Saavedra, etc. “Conocí todo el país. Con Armonía 10 llegábamos a los pueblitos más recónditos. La fama no me mareó, pero sí la entendí cuando llegué a Sechura, prendí una radio de salsa y me escuché”, recordó.  

¿Qué hace en la actualidad?  

En el año 2004, Soraluz decidió tomarse una pausa. “Mis hijas crecían y decidí que dos a tres meses al año las pasaría con ellas y luego saldría a hacer la vida de un artista”, apuntó. En 2008 se alejó más de la música para dedicarse a un negocio electrónico Piura. Fueron cerca de 8 años alejado de los escenarios. 

En 2016, regresó a los escenarios debido a que su negocio fue asaltado dos veces y estuvo al borde de la quiebra. “Entonces otra vez Walther Lozada me da la oportunidad de volver a mi casa (el grupo). Algo que siempre lo tendré presente”, dijo antes de la pandemia. 

“Opté por vivir de mis ahorros y recién he empezado desde fines del 2021 a ‘chivear’, que es salir a cantar en solitario en eventos sociales o privados en cualquier parte del país”, concluyó el cantante de QQQumbia.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de Agua Marina y su música!

Más de Música