¿Cuál es la diferencia entre la QQQumbia y la chicha?: Te lo contamos

¿Cuál es la diferencia entre la QQQumbia y la chicha?: Te lo contamos

Actualmente, muchas personas confunden la chicha con la QQQumbia, sin embargo, estos son en realidad dos géneros musicales distintos. Si bien es cierto, ambos comparten algunas similitudes, como su ritmo pegajoso y su capacidad para hacer bailar a la gente, existen diferencias claras en cuanto a su origen, su sonido y su instrumentación.

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La chicha es un estilo musical popular en América Latina, especialmente en Perú y Ecuador, que surgió en los años 60 y 70. Se caracteriza por su ritmo pegajoso y su mezcla de sonidos tradicionales andinos con influencias de música tropical y rock.

Por otro lado, la QQQumbia es un estilo musical originario de Colombia que se ha expandido por toda América Latina y se ha convertido en uno de los géneros más populares en la región. Se caracteriza por su ritmo alegre y su sonido está compuesto por instrumentos como la guitarra, el bajo, la flauta y los tambores.  

 

En ocasiones, la cumbia suele tener una estructura más compleja que la chicha, con una secuencia de acordes que demanda una mayor elaboración.

¿Cómo podemos distinguir una chicha de una QQQumbia al escucharla?

Para una entrevista reciente, dos expertos hicieron comentarios en relación a este tema expresando lo siguiente: “La música chicha respetaba mucho la alineación clásica de un grupo: guitarra, un bajo, teclado, batería”, explica Pickman.  

“La cumbia se adapta un poco más a las formas de las grandes orquestas. Hablando de instrumentos, empiezan a adoptar este tipo de formatos: vientos, grandes percusiones”, añadió.

También se habló sobre la gran variedad de cumbia que podemos encontrar actualmente, entre ellas: la cumbia norteña, sureña y amazónica.

Otro dato curioso es que la mayoría de temas que se tratan en este tipo de canciones incluye temas relacionados al amor, desengaños y algunos mecanismos para sobrellevar las penas como beber alcohol.

Finalmente, tanto la chicha como la gran variedad de cumbia son géneros musicales que han trascendido fronteras y culturas, convirtiéndose en una verdadera expresión de la alegría y la diversión, incluso para aquellos que no conocen el idioma original. Además, su evolución a lo largo de los años ha permitido que se adapte a diferentes gustos y tendencias, manteniendo su esencia y su carácter popular.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música