Entérate

Explosión de Iquitos: Una decepción laboral impulsó la creación de la orquesta

2022-09-16 12:55:56

Conoce más sobre la historia de Explosión de Iquitos. (Fuente: Facebook.com/ExplosiondeIquitos/)

Con el pasar de los años, Explosión de Iquitos se ha consolidado como una de las orquestas más populares y queridas de la música peruana, pero ¿sabes cómo qué fue lo que impulsó su creación? ¡Conoce más sobre su historia a continuación! 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ      

‘No sé’ fue uno de sus más grandes éxitos debido al furor que causó el baile del ingeniero Jainer Pinedo que llevó a convertir su baile en tendencia. Pero la historia de Explosión de Iquitos viene desde mucho antes. Fue exactamente en enero de 1998, es decir hace 24 años, que el empresario Raúl Flores Chávez fundó la agrupación.  

La decepción laboral que impulsó a Explosión de Iquitos 

Según explicó el mismo Raúl Flores, su padre renunció a su trabajo, donde era empleado de una petrolera, y abrió su negocio de bebidas. Para aquel entonces, su padre era un hombre de muchos contactos sociales en su natal Iquitos y, para suerte de él, también estaba relacionado con gente involucrada en el rubro de la música.  

EXPLOSIÓN DE IQUITOS: BAILARINA FUE MORDIDA POR UN PERRO MIENTRAS GRABABA VIDEOCLIP 

Durante aquella época, el grupo Euforia era uno de los más populares y decidió asociarse con ellos para vender sus bebidas en sus presentaciones. No obstante, Euforia ya estaba en negociaciones con otra distribuidora y dejó a Raúl Flores en la nada ya que el administrador, con el que había hecho el trato, incumplió su palabra, además de quedarse con el dinero. 

EXPLOSIÓN DE IQUITOS ESTRENA TEMA JUNTO A MAURICIO MESONES  

Luego, en su intento de solucionar las cosas, el patriarca de los Flores solamente recibió respuestas negativas y el mismo administrador que lo estafó le dijo en modo de advertencia que creara su propia orquesta. Raúl Flores se lo tomó en serio y tiempo después alquiló el lugar donde se presentaba Euforia y así empezó una competencia musical entre ambas orquestas.  

¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE EXPLOSIÓN DE IQUITOS?      

Raúl Flores Vásquez, el fallecido empresario que creó la agrupación en 1998, explicó que el nombre estuvo inspirado en la situación que vivía el Perú por culpa del terrorismo.  “En los años 90, la palabra más sonada era ‘explosión’, por las explosiones de los coches bomba y como a cada rato se escuchaba y escribía, mi papá decidió utilizarla para su proyecto musical. El grupo se llamó primero Explosión Musical, al poco tiempo pasó a llamarse Musical Explosión. Actualmente, es Explosión de Iquitos, el orgullo amazónico”, comentó.            

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

920139996

920139996

Escúchanos en vivo