Christian Yaipén: ¿Por qué casi abandona sus estudios en Berklee?

Christian Yaipén: ¿Por qué casi abandona sus estudios en Berklee?

Christian Yaipén es uno de los artistas más queridos y populares de la QQQumbia peruana. Su aporte en el Grupo 5 ha sido fundamental, pero antes de su llegada a la agrupación nacional, el músico enfrentó varias dificultades durante su etapa universitaria en Berklee. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ      

Berklee es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y miles de personas sueñan con poder algún día disfrutar de la enseñanza académica. Christian Yaipén fue uno de ellos, pero esto no fue fácil para el talentoso artista peruano. Durante una entrevista, el integrante del Grupo 5 contó cómo vivió esta etapa.  

“Viví cinco años solo, estudiando, no fue fácil para nada. A mí me tocó sufrir, había veces en las que no tenía qué comer. No es que porque era del Grupo 5 llamaba para decir: Mándenme plata. Yo también era consciente del sacrificio que estaban haciendo todos. Mi mamá vendió su camioneta para pagar mis estudios”, dijo el músico peruano.  

En el 2015, Christian Yaipén se graduó de la prestigiosa universidad, pero el camino no fue fácil ya que las dificultades económicas casi lo llevan a no terminar sus estudios. “Antes de terminar la carrera, a dos semestres, le dije a mi profesor que ya iba a dejar los estudios porque era demasiado gasto”, explicó.  

Christian Yaipén recibió una beca 

El maestro con el que Christian Yaipén tuvo la conversación también era peruano y le sugirió la posibilidad de recibir una beca. El integrante del Grupo 5 se reunió con directivos de la universidad y durante las entrevistas, Christian habló sobre su experiencia en la agrupación. Tras ello, le pidieron ver su trabajo y el músico alistó un mix de ‘Pagarás’ y ‘Propiedad privada’.  

“Cuando ellos ven eso, el mismo vicepresidente de Berklee me dice: ‘¿Qué ritmo es ese?’, y yo le respondo que es cumbia tocada al estilo peruano. ‘Wow, eso te va servir mucho’, me dijo, y me dieron 7,500 dólares de beca por semestre”, recordó Christian Yaipén y que debido a esta ayuda económica pudo terminar sus estudios.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!
 

Más de Música