Grupo 5: Todos los cantantes que pasaron por sus filas

Grupo 5: Todos los cantantes que pasaron por sus filas

Si hablamos de la historia de la QQQumbia peruana, inevitablemente tenemos que mencionar al Grupo 5, una de las agrupaciones más importantes de la historia del género en el país. Se trata de una agrupación que nació en el norte y que se ha ganado, en varios años, el reconocimiento nacional e internacional de sus oyentes. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Los integrantes fundadores de esta agrupación han variado a lo largo del tiempo y ya no son los mismos que eran cuando se formó, sin embargo, la esencia sigue permaneciendo en sus letras y sonidos gracias a la selección de grandes músicos y compositores. En esta nota, te contaremos quiénes son los integrantes que han pasado por el Grupo 5.  

La orquesta fue fundada en enero de 1973 por Elmer Yaipén Uypán y su hermano Víctor Yaipén en el pueblo de Monsefú, provincia de Chiclayo. Sorprendente y contrario a lo que todos piensan, el Grupo 5 no empezó cantando QQQumbias como lo hace el día de hoy, sino que sus primeros éxitos fueron baladas. Cuando los empezaron a contratar para animar fiestas y matrimonios decidieron apostar por una música mucho más alegre como es este género.  

Tras el fallecimiento de Elmer Yaipén en el año 1999, la banda dejó de ser tan reconocida, pero en la última década tuvo un increíble resurgimiento de la mano de Elmer Jr y Andy, hijos de Elmer Yaipén, y estrenó temas como “Motor y Motivo”, “Te vas”, “Quien cura” y “Me enamoré de ti y qué”. Algunos intérpretes como Toño Sosaya, Kike Paz y Lucho Cuellar fueron reconocidos por su distintivo estilo de canto y esto sirvió para que la orquesta se popuralice cada vez más. 

Otros músicos que pasaron por la reconocida orquesta fueron Allen Cangra, Jairo Antonio, Gianfranco Burga, John Kelvin, Josimar Fidel, Kike Farro, Leonard León, Lucho Paz, Manuel Sanchez, Pedro Loli, Pepe Menis, el chileno Ricky Santos, Angelo Fukuy y Tommy Portugal.  

¿Cuándo se estrena la quinta temporada de ‘La Voz’?  

La nueva temporada de ‘La Voz’ se estrenará el lunes 4 de julio. Así lo ha revelado la cuenta oficial de Instagram del programa televisivo. En un video, se puede ver a Christian Yaipén posando para las fotos oficiales del programa, mientras suena de fondo ‘Parranda la negrita’.   

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música