Grupo 5: Conoce cómo fueron los inicios de la icónica orquesta

Grupo 5: Conoce cómo fueron los inicios de la icónica orquesta

Grupo 5 es una de las orquestas de QQQumbia más exitosas y reconocidas del Perú. En los últimos años, han lanzado temas como ‘Cambio mi corazón’ y ‘Parranda la negrita’ que han llegado a todos los rincones del país y al extranjero. Aunque no lo creas, la agrupación de Elmer Yaipén está cerca de celebrar 50 años de éxitos. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ  

El legado de Elmer Yaipén Uypán continúa con su talentoso hijo Christian Yaipén, que se ha convertido en el mejor cantante de QQQumbia del Perú. Aunque el Grupo 5 ha ganado nuevos seguidores en los últimos años gracias a su música, muchos de ellos no conocen dónde nació este grupo y por qué lleva ese nombre. En esta note resolveremos todas esas dudas. 

¿Cómo fueron los inicios del Grupo 5? 

El 31 de enero de 1973, en la provincia de Monsefú, Chiclayo, nacía el Grupo 5. Los fundadores fueron Elmer y Víctor Yaipén Uypán. Luego se sumaron Elmer Yaipén Jr. (hijo), Javier y Walter (hermanos). En una entrevista, Christian Yaipén reveló que el nombre se creó porque la orquesta tenía 5 integrantes y porque ya existían grupos mexicanos que se llamaban Grupo 1 o Grupo 3. 

Primero cantaban canciones románticas fusionadas con balada, QQQumbia y tropical. Su primer año de éxito llegó con los temas ‘Recuérdame’ y ‘No pongas ese disco’. Gracias a estas canciones, se comenzaron a hacer conocidos en Perú. Este salto permitió a los artistas adquirir nuevos instrumentos. Y luego se enfocaron más en la QQQumbia. 

A raíz del éxito que tenían, Elmer Yaipén es catalogado como el ‘Faraón de la Cumbia’. Después llegaron temas como ‘Pagarás’, ‘Tormenta’, ‘Amigo’ y ‘Sueño contigo’ que posicionaron al grupo como una potencia en el país. Muchos fans comienzan a llamarlo ‘El Grupo de Oro’, apelativo que dura hasta estos momentos.  

En noviembre de 1999, Elmer Yaipén falleció. Luego de este duro golpe, la familia continuó con el legado y resurge con temas como ‘Morir de amor’, ‘Motor y motivo’, ‘Quien cura’, entre otros. Christian Yaipén regresó de estudiar y se convirtió en el principal cantante del Grupo 5. Ahora gozan de un gran éxito y son reconocidos en muchos países.  

¿Por qué murió Elmer Yaipén? 

El recordado ‘Faraón de la Cumbia’ falleció en 1999 producto de un accidente de tránsito cuando viajaba de San Antonio de Chiclayo hacia Monsefú. Su hijo Elmer también iba con él, pero solo salió herido. Una vez que se recuperó, junto a sus hermanos tomó las riendas del Grupo 5.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música