En los últimos días se ha vuelto a tocar el tema del aumento del sueldo mínimo a 1.500 soles.
El aumento del salario mínimo en el Perú ha sido objeto de un intenso debate en los últimos meses, impulsado por las propuestas de gremios de trabajadores y algunos parlamentarios para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) a un mínimo de 1.500 soles.
Este pedido busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que perciben el salario base establecido por ley, brindándoles una mayor capacidad adquisitiva y alivio ante el aumento del costo de vida.
¿EL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE SERÁ FERIADO EN PERÚ POR DUELO NACIONAL? ESTO DICE EL PERUANO
Sin embargo, esta medida ha generado diversas opiniones, especialmente entre los empresarios y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que temen por la sostenibilidad de sus negocios.
Desde un primer momento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha subrayado que cualquier aumento del sueldo mínimo debe realizarse de manera responsable para no afectar negativamente a las pymes.
(Foto: Agencia Andina)
¿CUÁL ES EL ÚNICO PAÍS DE LATINOAMÉRICA QUE CUENTA CON TRANSPORTE PÚBLICO GRATIS Y POR QUÉ?
Maurate ha enfatizado que la decisión no debe politizarse, sino fundamentarse en análisis técnicos que minimicen el impacto económico adverso en las empresas que son pilares de la generación de empleo en el país.
Como se recuerda, la propuesta de aumentar el salario mínimo fue presentada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, como una de las medidas para enfrentar la inflación y el aumento del costo de vida.
¿Qué se sabe sobre el aumento del salario mínimo?
El plan consiste en elevar el salario mínimo de 1.025 soles a 1.500 soles, representando un incremento de 475 soles. Este ajuste tiene como objetivo otorgar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores ubicados en la base de la pirámide salarial, quienes han sido los más afectados por el incremento en los precios de productos y servicios esenciales.
El proceso para oficializar este incremento ya está en marcha. La primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) inició las evaluaciones necesarias para concretar esta medida.
Este organismo se encarga de analizar y determinar el nuevo valor del salario mínimo basado en informes técnicos y estudios de impacto económico. Se ha establecido un plazo de 30 días para que la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos presente un informe técnico sobre la viabilidad del aumento, con la esperanza de que el nuevo salario mínimo se implemente antes de fin de año.
Cabe mencionar que, el último ajuste en la remuneración mínima, se realizó en mayo de 2022, bajo la administración de Pedro Castillo, incrementando el salario de 930 a 1.025 soles.
¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!