Artista

Grupo 5
Grupo 5

La historia del Grupo 5 comenzó con Elmer y Víctor Yaipén (padre), dos hermanos guitarreros y de buena voz, que en sus ratos libres cantaban en un mercado de Lambayeque para ayudar a su madre. Un día cuando ojeaban revistas mexicanas, vieron que en dicho país existía el Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3, entonces se preguntaron ¿por qué ellos no podían hacer un grupo? Así nació el Grupo 5, un 31 de enero de 1973 en la ciudad de Monsefú.

Se iniciaron tocando música romántica y su primer álbum LP se llamó “No pongas ese disco”, canción que se convirtió en el éxito que les abrió las puertas en todo el Perú, incluso grabaron para el sello Microfón de Argentina, con el cual se dieron a conocer internacionalmente.

Su segundo disco se llamó “Recuérdame”, que también fue Disco de Oro. En su tercer disco, “El Show Internacional del Grupo 5”, incluyeron instrumentos de viento y cumbias como “Pagarás” (humo del cigarrillo), “Tormenta” y “Sueño Contigo”, todos ellos, Discos de Oro, premios que los bautizarían como “El Grupo de Oro del Perú”.

A fines de 1998 Elmer grabó y dirigió un disco acompañado por sus hijos Elmer y Andy, que incluyó los temas “Quiero olvidarte”, “Alma enamorada” y el mix “Valentina”, temas que llevarían nuevamente al Grupo 5 a los primeros lugares en los rankings más importantes de las principales radios del país.

En 1999, Elmer Yaipén era la voz principal y sus hijos Elmer y Andy tocaban con él, el primero el bajo y el segundo la percusión. El 9 de noviembre de 1999 la historia del Grupo 5 cambió, tras la muerte de Elmer Yaipén padre, quien falleció en un accidente de tránsito. Elmer Jr. perdió la conciencia y terminó con la cadera fracturada y sólo se enteró de la muerte de su padre tres días después. Al sepelio asistieron más de 28 mil personas. Desde entonces, a pesar de los problemas y hasta escándalos, Elmer y Andy siguieron trabajando juntos sacando adelante la agrupación. Cabe mencionar que tienen en su haber una película y una miniserie; las dos llevan el nombre de su disco “Puro Corazón”.

En el 2013 Lucho Paz decide dar un paso al costado y se aleja de la agrupación por problemas de salud. Al poco tiempo ingresa Kike Farro, legendaria voz de Caribeños de Guadalupe.

Discografía:
1980: No Pongas Ese Disco
1981: Recuérdame
1984: El Show Internacional del Grupo 5
1985: Sueño Contigo
1992: Corazón Herido
1994: Amarte hasta la muerte
1995: Viva El Amor
1998: Quiero Olvidarte
2000: Así Se Goza con… Grupo 5
2002: No Me Dejes
2012: El ritmo de mi corazón

Buscador de artistas A-Z