Artista

Agua Marina
Agua Marina

Agua Marina es un grupo de cumbia peruana formado en la ciudad de Sechura (Piura) en 1976. El grupo nació una tarde de agosto, cuando en la casa de la familia Quiroga Querevalú, en la caleta de Sechura, en Piura, se reunió el clan familiar en pleno para barajar el nombre de una agrupación musical. Ganó la propuesta de Teófilo Zapata Querevalú, familiar cercano, quien propuso el nombre de Agua Marina, debido al contexto en el que la agrupación familiar había desarrollado su vida: una caleta, el mar. A manera de anécdota y agregado a la idea, se arguyó el hecho de la cambiante coloración del agua de mar, la cual debería compararse a la línea musical del grupo, cargada de variados estilos.

La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú. Ambos, durante la secundaria en el colegio de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada Sangre Joven, tocando en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales. Tiempo más tarde, y gracias a su talento, es llamado junto a José a integrar una nueva agrupación de la localidad denominada Mario y sus estrellas, aquí José se desempéñó como bajista y corista. Pero el gobierno peruano, que en aquel tiempo estaba militarizado, necesitaba músicos de viento para sus bandas de guerra, es así que el grupo fue enrolado en pleno, incluído el director, quien era trompetista, quedando fuera los hermanos Quiroga Querevalú y otro cantante, los más jóvenes del grupo, quienes, al ver el proyecto truncado, decidieron emprender uno propio.

Al cumplir 16 años, Manuel recibe de manos de su padre, una guitarra, motivando de esta manera a que el novel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo. La idea fue apoyada en todo momento por sus padres, quienes incluso decidieron vender dos de las lanchas que utilizaban como herramienta de trabajo para poder adquirir los primeros instrumentos y equipos de sonido de la orquesta.

El 30 de agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios, presentándose en un baile organizado por el Comité de Damas de la Guardia Civil de Sechura.

En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:

  • José Quiroga Querevalú (Voz y bajo)
  • Manuel Quiroga Querevalú (Director y 1ª guitarra)
  • Eduardo Zapata (2ª guitarra y coros)
  • Alberto Paiva (Voz)
  • Moisés Bustamante (Voz)
  • Tomás Chapa (Timbales)

Tiempo más tarde se uniría al grupo Teófilo y Luis Quiroga Querevalú. El grupo mantiene hasta el día de hoy la formación original.

Discografía: 
Baila Suavecito (1986)
Sirena Del Amor (1987)
Soy Pescador (1988)
Juguete De Amor (1989)
Muchacha (1990)
Por Que Te Quiero (1991)
Siete Noches (1992)
Amanecer (1994)
Quiero Olvidarte (1995)
Amor Amor (1996)
Amor Prohibido (1998)
La Nueva Era (2000)
Así Es El Amor (2001)
Original (2002)
Evolución (2003)
Vivencias (2004)
Sin Límites (2006)
Directo Al Corazón (2007)
33 Años En El Camino (2009)
Número 20 (2010)
Volumen 21 (2013)

 

Buscador de artistas A-Z